EL FINAL Fredric Brown Relato Corto


EL FINAL

El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.

-Y he encontrado la ecuación clave – dijo un buen día a su hija – El tiempo es un campo. La maquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.

Apretando un botón mientras hablaba, dijo:

- Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto – dijo, hablaba mientras botón un apretando.

- Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que maquina la. Campo un es tiempo el. – Hija su a día buen un dijo -. Clave ecuación la encontrado he y.

Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.

Final el”


(Publicado en “Lo mejor de Fredric Brown”)

About these ads

2 pensamientos en “EL FINAL Fredric Brown Relato Corto”

  1. Parte II“Marciano, vete a casa” debe su titulo a la famosa expresión “"Yankee, go home" y trata de una disparatada (por su peculiar forma) invasión marciana de la Tierra. El formato de ese “ataque” es… no hacer nada, es decir, los marcianos simplemente están ahí, hablan, pero no interactuan de ningún otro modo. No atacan físicamente, ni utilizan la violencia, excepto la verbal, pero su “molesto método” lleva a gran parte de la población terrestre al más alto grado de exasperación posible.Es desternillantemente paródica (pero como todos los textos de Brown, da que pensar) y es una bocanada de aire fresco en la CF de esa época. Nada que ver, por ejemplo, con el macartismo rampante de “Amos de Títeres”**** (1951) del mentado Heinlein. donde “·pérfidos y malvadísimos seres extraterrestres” (comunistas extranjeros) se apoderan de las mentes de “buenos americanos” convirtiéndoles en marionetas (comunistas americanos) y enemigos de la Humanidad (la civilización occidental y el modo de vida made in USA) y por lo tanto los sacrificados vigilantes americanos de verdad (McCarthy y sus boys, que perpetraron sus fascistadas entre 1950 y 1956) deben combatir esa traidora invasión, aunque sea mediante el exterminio físico de las marionetas y, claro, de sus amos.En fin, FB también tiene varios libros y muchos cuentos de tipo policíaco, muy recomendables, pero de menor interés para mi (aunque creo que FB se sentía más orgulloso de esa faceta que de la de escritor de CF).En resumen Fredic Brown no solo es un autor de los más interesantes de esa época dorada del pulp (1937-1954)***** de CF sino que, en ciertos campos, sigue siendo uno de los autores que más satisfacciones da al leerlo aún hoy en día.Un saludo:Sam M. Campbell Soup* http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_brown08.htm ** http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00443.htm *** http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00459.htm **** http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00910.htm *****http://cosmocapsula.com/articulos-y-ensayos/43-ciencia-ficcion/68-la-edad-dorada-de-la-ciencia-ficcion-una-introduccion-a-los-pulps-parte-2 *****http://megacosmos.blogspot.com/2010/02/80-gbytes-de-revistas-pulp-de-ciencia.html

  2. ¡Que sorpresa tan agradable! Un cuento de Fredic Brown, uno de mis escritores de CF preferidos.La Ciencia Ficción es una de mis debilidades más confesables, me encanta, soy un fan de ella (no de toda, claro, en la CF hay mucha variedad, en un intervalo que va desde basura a diamantes). Un tipo de CF que me gusta especialmente es la CF con sentido del humor y FB es uno de los maestros en eso y, en mi opinión, muy adelantado a la época en que empezó a escribir (década de los 40 el pasado siglo).A la vez, FB, es un especialista en cuentos ultra-cortos y sorprendentes. Un buen ejemplo es el del post, un cuento de 1950 incluido en una antología que, sí, el titulo ingles es “The best of Fredric Brown” pero que en España se publicó en Bruguera (en la época en que esa editorial era uno de los referentes de la CF por estos lares) como “El ratón estelar”. En ese mismo tomo podemos encontrar el relato “Arena”* (de 1944), uno de los textos más influyentes en la CF posterior (en el buen sentido, hubo textos de esa época que también influyeron en la CF, pero para mal. No voy a citar en este tema a Heinlein y su faceta, la verdad que no única, de textos para-fascistas y para-militaristas).Pero no solo destaco en el cuento, tiene unas cuantas novelas más que sobresalientes. Mis preferidas son “Universo de locos”** (1946) y “Marciano, vete a casa”*** (1955), aunque se trata de una opinión estrictamente personal que no desmerece el resto de sus novelas. De todas formas, para los aficionados o partidarios de la CF hard (es decir, con fundamentos científicos y técnicos supuestamente sólidos y plausibles) FB no es uno de “sus” escritores. Sus “explicaciones científicas” de los sucesos son, bueno, heterodoxas. “Universo de locos” es un divertidísimo relato sobre viajes entre dimensiones paralelas. Inicialmente el primer vehículo para esos viajes es una accidente de cohete experimental, pero luego la cosa se normaliza y el método a usar incluye a… las maquinas de coser… jaja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s